Estrellas Hipergigantes

Hipergigante




Comparación entre los tamaños del Sol y VY Canis Majoris, una hipergigante. Se trata de la estrella roja más grande conocida.
Una hipergigante (hypergiant en inglés) es una estrella excepcionalmente grande y masiva, incluso mayor que una supergigante. Su masa puede ser de hasta 100 veces la masa de nuestro Sol, próxima al límite máximo teórico, el cual establece que la cantidad de masa en una estrella no puede exceder las 120 M (masas solares). Este límite en masa está asociado a la luminosidad de Eddington, por el que estrellas más masivas simplemente no pueden estar en equilibrio al vencer la presión de radiación interna a la fuerza gravitacional: producirían tanta energía que se desprenderían de la masa en exceso de las 120 M. Aún así, algunas hipergigantes aparentan tener más de 100 M e, inclusive, haber tenido, inicialmente, entre 200 y 250 M, al contrario de lo que predicen las teorías actuales sobre la formación y evolución estelar.
Se considera que las hipergigantes son las estrellas más luminosas que existen —miles y millones de veces más luminosas que el Sol—, con temperaturas superficiales entre los 3.500 K y 35.000 K. Tienen aproximadamente un promedio de vida de sólo 1 a 3 millones de años antes de convertirse en supernovas o, en casos extremadamente raros, hipernovas. Se ha postulado que una hipergigante que se convierta en supernova o hipernova dejará como remanente en su lugar directamente un agujero negro.
Es muy poco lo que se conoce sobre las hipergigantes, pues son extremadamente raras. Hasta hace poco sólo se conocían 7 hipergigantes en la Vía Láctea. Además, pueden variar en color: el azul usualmente indica que la estrella es muy caliente (en su superficie), mientras que el rojo indica que es más fría; también existen las amarillas, pero la inestabilidad que causan las temperaturas moderadas y las altas presiones en su interior hacen que sean más raras que las otras posibilidades. Es interesante observar que las hipergigantes amarillas y rojas más brillantes son de una magnitud bolométrica de alrededor de -9,5 -lo que equivale a una luminosidad de 500.000 veces la del Sol-, no conociéndose ninguna de brillo superior. Las razones por las que esto sucede aún se ignoran.

Contenido

[ocultar]


Comentarios