En el mundo de las empresas tecnológicas podemos observar movimientos fuertemente competitivos, que intentan arrinconar a empresas rivales y, paradójicamente, alianzas estratégicas que, a veces, parecen cócteles imposibles. En el fondo, todo es negocio y, cualquier tipo de alianza, tiene un trasfondo económico para alguna de las partes o un avance estratégico. Este podría ser el caso de Firefox with Bing, una versión de especial de Firefox fruto de un acuerdo entre Microsoft y Mozilla que integra a Bing como buscador por defecto en el segundo navegador más utilizado del mercado.
El año pasado, Mozilla y Microsoft sellaron una alianza en el que Bing aparecía dentro de la lista de buscadores que podíamos utilizar en el apartado de búsquedas de Firefox, sin embargo, con esta edición especial de Firefox, la alianza da un paso más puesto que el buscador por defecto y la página de inicio serán el buscador de Microsoft, es decir, Bing. Si tenemos en cuenta que una parte importante de los ingresos de Mozilla proviene, precisamente, de sus alianzas con los proveedores de búsqueda, tarde o temprano, tenía que aparecer una versión del navegador adaptada que se sumase a la lista de 20 que se cuentan (como las de Twitter, Yahoo o United Internet).
¿Y tiene sentido? En el ámbito de los proveedores de búsqueda, Mozilla no se ha casado con ninguno, ha sido capaz de alcanzar acuerdos con todos y, básicamente, todos le pagan por estar ahí (lo cual es un acuerdo bastante interesante puesto que es el usuario el que, con total libertad, decide el proveedor de búsqueda a utilizar). Para Microsoft sí que es un movimiento interesante porque, de esa forma, intenta captar algo más de terreno en un segmento, el de las búsquedas, que Google tiene casi controlado.
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