Las principales compañías de distribución online están dando un nuevo paso en su estrategia con la planificación de la grabación de sus propias series de ficción. En el caso de Hulu, la compañía está trabajando en una serie de ficción a la que han denominado Battleground. En cuanto a Netflix, actualmente está produciendo su primera serie propia, Lilyhammer.
Internet es el futuro de la televisión y cada vez más señales parecen confirmarlo. Las fabricantes de televisiones están apostando por el concepto de Smart TV; las cadenas tradicionales publican sus contenidos en la red; los servicios de distribución de contenidos en Internet cada vez están más consolidadas. En los últimos meses, compañías como Hulu y Netflix están ampliando su negocio y llegando a más territorios en lo que parece un anticipo de lo que viene.
Otros servicios como Voddler o Youzee están sonando con fuerza en este panorama de distribución online, pero Hulu y Netflix tienen ventaja. Además de contar con un grupo de usuarios consolidados y de tener presencia en un gran número de países, estos dos servicios están dando nuevos pasos para consolidarse en el sector, al tiempo que consolidan su modelo de negocio.
Hulu y Netflix han apostado por ampliar su rol en la estructura del entretenimiento digital, de forma que ya no serán simples distribuidores. El objetivo de estas dos compañías es convertirse en productores, de forma que el modelo de negocio de la distribución por Internet definitivamente se consolidaría.
NUEVOS PROYECTOS
Hulu es la empresa que más ventaja tiene en este sentido. La compañía, que ha visto como sus ingresos aumentaron un 60 por ciento en el último año, ya dispone de contenidos propios, pero quiere más. En concreto, Hulu puede presumir de haber producido la serie documental A day in the life.
La intención de Hulu es seguir aumentando el número de contenidos propios y según el portal Cnet, la compañía ha aprobado la producción de su primera serie de ficción propia. Se trata de Battleground, una comedia ambientada en una campaña política para conseguir un puesto en el senado de Wisconsin. Además, la compañía producirá una nueva serie documental que ha sido bautizada como Up to Speed.
Junto a Hulu, Netflix es la otra empresa de distribución de contenidos que está apostando por la producción propia. Este servicio, que en 2011 amplió significativamente los territorios a los que ofrece servicio, trata de empezar en el mundo de la producción con una serie para los amantes de los contenidos relacionados con la mafia.
La apuesta de Netflix es Lilyhammer, una serie que contará con el actor Steven Van Zandt como protagonista. Van Zandt, conocido por su papel de Silvio en la serie Los Sopranos, encarnará a un mafioso que se acoge a protección de testigos tras delatar a parte de la mafia de Nueva York.
Estos nuevos contenidos son la confirmación del crecimiento de las plataformas online, que comienzan a asumir la producción de contenidos. Casos como el de Lilyhammer son una prueba de la apuesta de estas empresas por entrar en el mundo de la producción con proyectos ambiciosos que cuentan con figuras destacadas del mundo de la televisión.
Comentarios