Imaginaos poder llegar a vuestra casa, aparcar el coche y que al dia siguiente tuviera el depósito lleno, o dejar el coche en un parking, irnos al cine, y que a la vuelta tuviese unos litros más de preciado combustible. Evidentemente no estamos hablando de gasolina, sino de kilovatios, concretamente de los que alimentan a vehículos eléctricos mediante un revolucionario sistema de carga que está desarrollando Qualcomm en su división Halo.
Qualcomm Halo nace de la compra de la empresa australiana Halo, especializada en carga inalámbrica. Los chicos de Qualcomm han refinado el modelo y mejorado su potencia hasta dar con esta plataforma cuya patente ya están vendiendo a los principales fabricantes de coches.
Qualcomm Halo consta de tres elementos. El primero es un acumulador de energía y transformador que es el que hace de puente entre el sistema eléctrico de, por ejemplo, nuestra casa, y Halo.
El segundo componente es una pareja de placas de inducción que son las encargadas de transmitir la carga desde el suelo hasta el fondo del vehículo. Qualcomm nos explica que el sistema cuenta con detectores de presencia, movimiento y temperatura para desconectarse si alguien acerca, por ejemplo, la mano. No obstante, matizan que Halo es inofensivo y que un gato podria pasar entre los dos discos en plena carga sin sufrir daños. La energía va, por ultimo, a un distribuidor que es el que se encarga de llevarla hasta las baterías.
El sistema es capaz de soportar distintos voltajes y es compatible con cualquier coche eléctrico. Es mas, su instalación en el vehículo es incluso un poco más barata que el cableado convencional de enchufe y nos evita el tener que acordarnos de cargar el coche. Con dejarlo sobre la plataforma (y no hace falta aparcar con precisión encima) basta.
Los primeros prototipos funcionales con Halo ya están circulando y es una cuestión de tiempo que el sistema comience a implantarse. Sin duda, una idea muy cómoda que puede ser el espaldarazo que necesitaban los vehículos eléctricos.
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