Tutoriales y Ejemplos de Java
- Tutoriales para novatos
- Tutoriales nivel medio
- Componentes java reutilizables
- Ejemplos de código java y programas hechos
TUTORIALES NIVEL MEDIO
- CLASSPATH:
- Tengo todo bien y me da el error de "Class not found". Quizás la culpa sea de los package, classpath, jar y la estructura de directorios.
- Internacionalización en java: ResourceBundle.
- Componentes Swing:
- Componentes de texto
- Un JTextField más avanzado, el JFormattedTextField.
- Ejemplos de uso de JEditorPane y JTextPane. Negritas, cursivas e imágenes en los comonentes de texto.
- Tablas
- Cómo hacer un modelo de datos propio para un JTable.
- Cómo cambiar el aspecto de nuestras celdas en un JTable.
- Cómo cambiar el editor de las celdas de un JTable.
- Arboles
- Un ejemplo sencillo de uso del JTree.
- Cambiar los iconos del JTree.
- Más difícil todavía. Cambiar totalmente el aspecto del JTree.
- Y ya la leche, hacer el JTree editable y cambiar el editor del JTree.
- Componentes de texto
- Hilos:
- Lo básico de los hilos.
- sincronizar hilos
- bloquear y desbloquear hilos: El modelo productor/consumidor.
- Layouts:
- Un ejemplo sencillo con layouts sencillos: BorderLayout, BoxLayout y FlowLayout.
- El Layout más potente de todos es algo complejo de usar. Un tutorial de cómo usar el GridBagLayout.
- Comunicaciones:
- Sockets:
- Un ejemplo sencillo de sockets en java. Tanto el socket cliente como el socket servidor están en java.
- Un ejemplo con socket udp.
- Comunicación con sockets entre java y C (linux).
- Un ejemplo sencillo de como transferir un fichero por un socket.
- Un ejemplo de cómo atender a varios clientes usando hilos. El código de ejemplo es un chat en java.
- RMI:
- Un ejemplo sencillo de rmi (Invocación remota de métodos).
- Pasar objetos Serializable y Remote con rmi.
- Problemas de seguridad con rmi y carga dinámica de clases. Necesidad de poner un SecurityManager y un fichero java.policy
- Sockets:
- Gráficos:
- Un ejemplo básico de lo más básico posible de cómo pintar un gráfico en java.
- Cómo transformar las coordenadas de nuestro dibujo en coordenadas de pixels. La clase AffineTransform. Código para dibujar la función sin(x).
- Ejemplo de cómo arrastrar un gráfico con el ratón.
- Una pequeña librería gráfica en java que puedes utilizar en tus programas.
- Stream y ficheros:
- Escribir y leer objetos en un fichero. Un par de problemas con ObjectOuputStream que justifican que siempre leamos el mismo objeto a pesar de haber escrito varios y que justifican el StreamCorruptedException
- Base de datos (MySQL):
- Instalación de MySQL en Windows.
- Lo básico para acceder con java a MySQL.
- Un programa tonto en java de prueba.
- Establecer las conexiones con la base de datos correctamente: Los Pool de conexiones.
- Mejorar la eficiencia y seguridad de nuestros SQL: Los PreparedStatement.
- Meter los datos de un ResultSet en un JTable. Pequeña introducción a ResultSetMetaData.
- Analizar qué tablas hay en una base de datos o qué columnas hay en un ResultSet: DataBaseMetaData y ResultSetMetaData.
- Herramientas útiles:
- Ant es una herramienta para compilar, generar documentación, los ficheros jar y muchas más cosas.
- Maven, otra herramienta que va un poco más allá de ant y que nos ayuda a gestionar nuestros proyectos java.
- JavaMail, una librería de java que nos permite leer y enviar correos.
- JavaHelp. Un ejemplo básico para empezar con JavaHelp.
- JUnit. Test automáticos de pruebas, integración con eclipse y maven, algo de Test Driven Development (TDD).
Comentarios