Con 17 años recién cumplidos y más de 400 millones de páginas funcionando con su tecnología, el servidor Apache HTTP debe ser considerado con todo merecimiento uno de los grandes motores responsables del funcionamiento de Internet. Con semejantes méritos a sus espaldas, la Apache Software Foundation ha dado hoy un nuevo paso en la lenta evolución de este producto lanzando su versión 2.4.
La actualización tiene como principal objetivo lo máximo que se puede esperar de un servidor web: que funcione todavía mejor. Para ello ofrece un rendimiento mejorado con menor consumo de recursos, menor uso de memoria, soporte de entrada/salida asíncrono, configuración dinámica de proxy inverso, mayor potencia de autenticación y autorización, un soporte para procesos de caché más preciso y una lista aún más larga que podéis consultar en la web del proyecto.
Apache HTTP Server 2.4 ya está disponible para su descarga, con licencia Apache v2.0. Para el navegante de a pie podrá ser una noticia poco atractiva a priori, pero todo lo que sea mejorar el funcionamiento de los servidores web siempre es beneficioso en general, así que bienvenida la nueva generación.