El buscador de Google continuará personalizando los resultados entorno al usuario




Eric Schmidt ha estado presente hoy en el Mobile World Congress donde ha estado hablando sobre diferentes asuntos relacionados con la tecnología en general y los dispositivos móviles en particular. Como no podía ser de otro modo también ha hablado de Google y más concretamente de su buscador, afirmando que este continuará la senda que han tomado durante los últimos meses y poco a poco se irá personalizando más para cada usuario.
En su charla Schmidt no había querido entrar a hablar sobre este asunto, ni nada relacionado sobre Google, ya que esta era sobre la tecnología en general. Sin embargo en la ronda de preguntas fue preguntado por el buscador de Google y el que fuera CEO del gigante de Internet ha respondido gustosamente a la cuestión. En su respuesta deja clara cual es la estrategia de la empresa de la gran G y pasa directamente por ofrecer los resultados más interesantes para cada usuario, para ello se alimentarán al máximo de la información social del usuario, principalmente de Google+.
Este hecho puede preocupar a los usuarios por temas de privacidad, sobre cómo se usan sus datos. Eric Schmidt ha querido dejar claro desde el primer momento que Google analiza y trata los datos de forma anónima, además la elección de los datos que se usan para mejorar el servicio dependen de cada tipo de funcionalidad. Asegura que ellos no vinculan los datos con las personas, por lo que no realizan un perfil del usuario.
En cualquier caso hay una cosa interesante sobre la personalización de los resultados de búsqueda en base a los gustos del usuario, y no es otra que el circulo del usuario se vaya cerrando cada vez más y no se deje a estos ver más allá. Esto seguro que es algo que ya han pensado en Google, pero habrá que ver si afecta realmente a las búsquedas y su calidad. Unas de las grandes cosas que tienen los buscadores es que nos ayudan a descubrir cosas nuevas si lo usamos de la forma correcta, esto es algo que se podría ver afectado si el algoritmo de búsqueda es tocado demasiado y los resultados pierden calidad por personalizarlos demasiado entorno a nuestro usuario y nuestros contactos.
¿Consideran como yo que si esto sucede es algo realmente malo y grave? Evidentemente esto son puras especulaciones sobre el futuro de las búsquedas, pero ya puede estar pasando en menor escala. Sólo prueben a realizar una misma búsqueda con diferentes cuentas (o estando desconectado de su cuenta) y verán como los resultados varían. Es algo realmente interesante.