Los expertos coinciden en afirmar que habrá un ajuste del mercado a la baja: se racionalizará la compra de móviles y se reducirá la portabilidad
Los principales fabricantes de telefonía móvil han reconocido hoy que el actual modelo de subvención de móviles por parte de los operadores es insostenible en la actual coyuntura económica y que, sin duda, su fin va a suponer una caída de ventas de terminales.Telefónica anunció ayer de que a partir del uno de marzo cambia su política de comercialización de móviles en España y deja de subvencionar los terminales. La noticia se ha convertido en el tema más comentado por los profesionales españoles que asisten al Mobile World Congress (MWC), aunque fuentes del sector reconocen que es una decisión esperada.
El fin de las subvenciones se ha ido produciendo en varios países. El caso más cercano fue hace año y medio en los países nórdicos. El motivo es una tendencia avalada por los informes de los analistas internacionales, que auguraban el fin del modelo ante el auge de los móviles inteligentes ('smartphones'), muy demandados por los usuarios y cuyo alto precio ha disparado los costes de las operadoras.
Los fabricantes no dudan de que la decisión de Telefónica se trasladará pronto a otros operadores españoles. Respecto a la situación de otros países en los que está presente Movistar, la compañía ha precisado que se trata de un anuncio para España.
Comprensión de los fabricantes
Celestino Garcia, responsable en España de móviles de Samsung, uno de los principales socios de Telefónica en terminales, ha señalado que respetan la decisión, puesto que se produce en un entorno económico difícil y que habrá que estudiar el nuevo modelo de comercialización y adaptarse. Ha añadido que habrá un ajuste del mercado a la baja, pero que a la vez que se producen recortes en la subvención habrá nuevos modelos que premien la fidelización de los clientes y allí estará la oportunidad para los fabricantes.
El vicepresidente de producto y catálogo de Motorola, Alain Mutricy, ha afirmado en un encuentro con un grupo de periodistas que el modelo de subvención "se había hecho cada vez más difícil de mantener" y que con su fin llegará "una transición complicada" hacia nuevos sistemas para animar a los usuarios a cambiar de dispositivos.
Pedro Abad, director general de HTC en España, también ha considerado inevitable el fin de las subvenciones y ha recordado que España es el segundo país de Europa que más está creciendo en móviles inteligentes, lo que ha disparado el coste de los operadores. Abad opina que la decisión racionalizará la compra de terminales por parte del consumidor, y que este que va a valorar la calidad-precio del producto, el rendimiento y las prestaciones. El directivo de HTC ha recordado que en el mercado libre, sin operador, se venden sólo el 4% de los móviles en España pero que HTC triplica ese porcentaje, por lo que están en buena posición para competir en el nuevo entorno.
Oscar Rodríguez, director de LG en España, ha señalado que la decisión "estaba ya descontaba, sólo quedaba su materialización" ya que el mercado español era demasiado grande (20 millones de móviles vendidos al año) y ha coincidido con HTC en que se va a racionalizar la compra de móviles. Ha explicado que en el mercado español se vendían móviles de gama alta y baja pero que ahora crecerán los de gama media: "esta gama tomará su peso natural" y la portabilidad se va a reducir de forma significativa.
Por su parte Brice Crabbe, director de movilidad de Microsoft Ibérica, ha coincidido en que era una decisión esperada que cambiará el mercado.