Desde la aparición de GNOME 3 se ha suscitado -aún hoy- una controversia debido a una cierta resistencia al cambio.
Los actores han tomado distintas posturas, en el caso de Ubuntu, han desarrollado su propio Shell, Unity que va creciendo y madurando a pasos agigantados. Así mismo se permite la instalación de GNOME Shell y Cinnamon.
Otras distribuciones simplemente ofrecen GNOME Shell y nada más. En el caso de Linux Mint, luego de una primera experiencia con GNOME Shell con MGSE, han decidido crear su propio Shell. Actitud criticada dura e irracionalmente en Canonical más no en Linux Mint.
Este nuevo Shell de Linux Mint se llama Cinnamon y si bien se basa en GNOME Shell y Mutter, ofrece mayores posibilidades de personalización que GNOME Shell. Incluso mayores y mejores efectos. Algo que en GNOME Shell no puede modificarse.
Sin embargo, al utilizar GNOME 3 y no contar con hardware necesario para correr Mutter o Compiz se hace uso, automáticamente, de GNOME Fallback; un Shell que intenta ser parecido al viejo GNOME 2.
Canonical lleva tiempo trabajando también en este GNOME Fallback mode y el resultado es un revival de viejos tiempos.
Un Shell bien GNOME 2 que permite utilizar los GNOME Applets y los Indicadores como si nada hubiese pasado.
¿Cuando lo veremos?
Con Ubuntu 12.04.
¿Cómo instalar?
Simple, en Ubuntu 12.04 sólo instalaremos el paquete ‘gnome-panel’ usando nuestro método preferido y al reiniciar la sesión desde el LightDM veremos una nueva entrada.
Sin duda alguna que, si puede removerse el panel inferior, tendré mi sesión con un dock para recordar viejos tiempos.