En Ubuntu 12.04 Precise, podremos instalar Gnome clásico (Fallback) y los nostálgicos de Gnome 2.x podrán seguir disfrutando de su añorado escritorio.
Tras la actualización de Gnome 2.x a Gnome 3.x han llegado diversos shells: Gnome-shell (propio de Gnome), Unity (Ubuntu) y Cinamon (Linux Mint) y todos ellos corren bajo Gnome 3.x.
Gnome 2.x ha muerto y ya no se seguirá con su desarrollo a excepción de "Mate" donde un pequeño grupo de desarrolladores siguen con su desarrollo, pero personalmente no le veo mucho futuro.
Ubuntu ha mantenido el proyecto "Fallback" desde un principio como un clon de Gnome 2.x, pero la verdad es que dejaba mucho que desear y había muchos bugs, pero para la nueva versión LTS (larga duración) de Ubuntu 12.04 ha mejorado bastante y desde la Beta 2 ya disponemos de este Escritorio clásico.
Nota: Gnome clásico NO es Gnome 2.x, si no que el paquete gnome-panel y sus dependencias han sido portadas a GTK 3.x y corren bajo Gnome 3.x, por lo que disponemos también de sus innovaciones y actualizaciones.
Para instalar Gnome classic, el paquete a instalar es gnome-panel
Para arrancar el sistema con él lo seleccionamos en el LightDM (pantalla de logeo donde seleccionamos usuario):
Como podéis ver en la imagen dispondremos de los siguientes Escritorios:
Escritorio clásico >> con efectos 3D y Compiz como gestor de ventanas.
Escritorio clásico (sin efectos) >> con efectos 2D y Metacity como gestor de ventanas.
Unity >> con efectosa 3D y Compiz como gestor de ventanas.
Unity 2D >> con efectos 2D y Metacity como gestor de ventanas.
Configurar los paneles
Para configurar, mover, añadir, quitar los paneles hay que pulsar sobre el panel la tecla:
ALT + clic derecho del ratón.
Esto funciona en el "Escritorio clásico sin efectos", pero no funciona en el "Escritorio clásico" (con efectos). La solución es pulsar la combinación de teclas:
ALT + SUPER + clic derecho del ratón.
Aquí os dejo un vídeo donde podéis verlo en acción: