Continuamos con nuestro análisis de las novedades de iOS 6 y su comparativa con Android. Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo a través de este enlace.
No obstante, y pese a la limitada utilidad que pueda tener esta aplicación en un país tan poco proclive a aceptar este tipo de tecnologías en comercios, aquí hay que reconocerle el mérito a Apple.
Con todo esto no pretendo crear polémica, sino recordar a los usuarios de Android que, por muchas novedades que haya presentado Apple, el sistema operativo del androide verde aún guarda muchos ases bajo la manga, con alternativas similares o mejores a las presentadas en iOS, e incluso muchas más funcionalidades que aún no han sido acogidas por el sistema operativo de la manzana, como widgets, un control de consumo de datos nativo, los denominados intents para integración entre aplicaciones, configurar qué aplicaciones abren determinados tipos de archivo, una multitarea real y no simulada, el intercambio mediante Android Beam y NFC, y otras muchas mejoras que ya están entre nosotros y las que están por llegar.
Además, no olvidemos que en la próxima Google I/O se estima que se va a presentar en sociedad a Jelly Bean, la siguiente versión de Android.
Facetime sobre 3G/4G
Por fin Apple “abre” su Facetime a redes móviles, pero tiene truco. Y es que, de nuevo, solo el iPhone 4S y el nuevo iPad podrán aprovechar esta función. No obstante, en la propia plataforma de la compañía de la manzana mordida existen alternativas: Skype, Tango… En Android, además de ellas, contamos con Google Talk integrado en el sistema desde los inicios, que incluyó la función de videollamada hace ya algunas versiones.Passbook
Con Passbook parece que Apple se abre camino a la hora de introducir un sistema de pagos propio, pues desde la aplicación se podrán gestionar tickets y reservas sin necesidad de llevarlas todas encima. Es cierto que en Android tenemos Google Wallet como sistema de pago, aunque su disponibilidad es muy reducida y no funciona como una cartera de tickets, sino como un método de pago puro y duro.No obstante, y pese a la limitada utilidad que pueda tener esta aplicación en un país tan poco proclive a aceptar este tipo de tecnologías en comercios, aquí hay que reconocerle el mérito a Apple.
Actualización de Safari
Con la última versión del sistema, Safari también resulta actualizado. En este caso se incluyen las iCloud Tabs —compartiendo pestañas abiertas entre dispositivos–, las listas de lectura sin conexión o la posibilidad de subir fotos desde el propio navegador. Bueno, en Android no nos podemos quejar, pues siempre ha sido posible subir cualquier tipo de archivo desde el navegador. Respecto a las pestañas entre dispositivos, con Chrome tenemos dicha sincronización desde que se lanzó para Android y, en cuanto a la lectura offline, no solo tenemos esa posibilidad incluso en el navegador de serie, sino que, como podemos compartir con cualquier aplicación, podemos enviar una web a Read it Later (Pocket) o cualquier otra plataforma. Además, tanto el navegador de serie como Chrome usan el omnibox de Google para sincronizar marcadores y otros datos entre dispositivos.Mejoras en el correo. VIPs y Adjuntos
Apple introduce en iOS 6 el denominado VIP Mailbox, una bandeja de entrada dedicada a los correos de personas “importantes” para nosotros, que les dará una mayor visibilidad. En Android, con Gmail tenemos desde hace tiempo la función de correos Prioritarios —también disponible en la versión web de Gmail– que no solo nos permite destacar aquellos correos más importantes sobre el resto, sino que, además, actúa de forma inteligente aprendiendo cuáles son los correos importantes para nosotros si no los hemos catalogado como tales aún, e incluso activando las notificaciones solo para dicha bandeja, evitando que nos molesten con correos de menor importancia. Además, los usuarios de iOS podrán subir archivos adjuntos con esta nueva versión, algo que en Android es posible hacerlo y con cualquier tipo de archivo desde la primerísima versión.Novedades “menores”
Existen algunas novedades “menores”, como el modo perdido que bloquearía el teléfono de forma remota, algo que en Android podemos hacer con Lookout Mobile o Cerberus, y los controles de privacidad de las aplicaciones, que permiten conocer los permisos que una aplicación requiere para su ejecución, algo que lleva con nosotros desde las primeras versiones del sistema de Google.Con todo esto no pretendo crear polémica, sino recordar a los usuarios de Android que, por muchas novedades que haya presentado Apple, el sistema operativo del androide verde aún guarda muchos ases bajo la manga, con alternativas similares o mejores a las presentadas en iOS, e incluso muchas más funcionalidades que aún no han sido acogidas por el sistema operativo de la manzana, como widgets, un control de consumo de datos nativo, los denominados intents para integración entre aplicaciones, configurar qué aplicaciones abren determinados tipos de archivo, una multitarea real y no simulada, el intercambio mediante Android Beam y NFC, y otras muchas mejoras que ya están entre nosotros y las que están por llegar.
Además, no olvidemos que en la próxima Google I/O se estima que se va a presentar en sociedad a Jelly Bean, la siguiente versión de Android.