XL Hybrids es un pequeña compañía de Boston, en Estados Unidos, fundada por unos alumnos de ingeniería del MIT, que comercializa un kit de conversión para vehículos comerciales ligeros (furgonetas), para transformarlos en vehículos híbridos en paralelo. Para ello han diseñado un sistema integrado que se acopla a la transmisión.
En poco espacio, y agrupado, se instala un motor eléctrico de imanes permanentes de 40 kW (54,4 CV), una batería de iones de litio de 2 kWh de capacidad y un sistema de control híbrido, que opera con el control del motor térmico y el cambio automático del vehículo, pero sin modificar la centralita original del mismo (ECU).
El motor eléctrico puede funcionar en modo regeneración de energía, reteniendo la marcha al dejar de acelerar y recargando las baterías, para luego volver a utilizarla por él mismo para asistir al motor térmico en las aceleraciones.
El sistema se puede instalar en cualquiera de los múltiples talleres autorizados repartidos por EE.UU. con los que están llegando a acuerdos, en menos de cuatro horas.
Recientemente han comprobado la reducción de consumo después de hibridar el vehículo, a través de un laboratorio certificador independiente conforme a la homologación de la EPA: el consumo se reduce en un 21,2%, en ciclo urbano.
La prueba para la certificación se realizó con una furgoneta Chevrolet 2500 Express con motor V8 de 4.8 litros y transmisión automática de seis velocidades, ambos originales. Se midió el consumo con la furgoneta en estado original antes de la conversión, y el consumo en las mismas condiciones después de instalar el kit de hibridación (sobre rodillos y dinamómetro Clayton).
Este año XL Hybrids intalará entre 30 y 50 sistemas en furgonetas de flotas para pruebas. El objetivo es poder producirlo en serie y comercializarlo en el año 2013 a un precio, instalación incluida, de unos 8.000 dólares, unos 6.500 euros al cambio. Dan una garantía de tres años o 120.000 km.
Con ese precio hay que hacer muchos kilómetros para amortizarlo.