Ya es posible observar ópticamente numerosos planetas de sistemas solares cercanos

A pesar que en los últimos años se han detectado cientos de planetas en órbita alrededor de otras estrellas mediante métodos de detección indirectos, es dificilísimo verlos directamente en una imagen. Esto ocurre sobre todo porque la luz que emiten las estrellas es muchos millones de veces más brillante que la luz reflejada por los planetas.

Un avanzado sistema de captación de imágenes mediante telescopio, que comenzó a tomar datos en junio, es el primero de su tipo capaz de captar imágenes de bastantes planetas que orbitan en torno a estrellas de otros sistemas solares.

El conjunto colaborativo de instrumentación de tecnología y software avanzados, denominado Project 1640, ahora está funcionando en el telescopio Hale del Observatorio del Monte Palomar en California, después de más de seis años de desarrollo por investigadores e ingenieros en el Museo Americano de Historia Natural, el Instituto Tecnológico de California y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las primeras imágenes del proyecto que demuestran una nueva técnica que crea "agujeros oscuros" muy precisos alrededor de las estrellas de interés han sido presentadas recientemente.



Dos imágenes de HD 157728. A la derecha, con el sistema del Project 1640 activo. (Foto: Project 1640)
Gracias al trabajo del equipo de Ben R. Oppenheimer, el problema de la luz estelar se podrá solucionar, y a partir de aquí, las investigaciones sobre planetas de otros sistemas solares experimentarán un gran salto. Una vez que los astrónomos puedan ver a estos exoplanetas, podrán determinar los colores que emiten, las composiciones químicas de sus atmósferas y hasta las características físicas de sus superficies. E incluso, cuando las mediciones directas se lleven a cabo desde el espacio, será posible buscar signos de vida en otros mundos, tal como aventura Oppenheimer.