Nuance quiere que hablemos con los anuncios en nuestros teléfonos móviles

Recuerdo, hace ya algún tiempo, cuando se pusieron de moda en Internet los anuncios flash con sonido incorporado por defecto. ¿Quién no sufrió algún susto con el volumen a tope gracias al dichoso banner del test de la muerte? Molestos, intrusivos… cualquier etiqueta se quedaba corta a la hora de describir estos formatos publicitarios. Pues bien, Nuance, la popular empresa de software de reconocimiento de voz, quiere intentar recuperarlos con un nuevo aliciente.

Según Nuance, al igual que hablamos con Siri y con otros asistentes de voz, ¿por qué no hacer lo mismo con los anuncios? En el vídeo que os dejamos sobre estas líneas podéis ver un ejemplo. Supongamos que entras a una web y ves un anuncio de una floristería. Si te interesa el producto, puedes preguntar directamente qué flores te recomienda regalar o cualquier otra cuestión que te surja. No te responderá ningún dependiente, sino el propio banner.

A raíz de anuncio de muestra del vídeo, no parece que estemos ante un resurgir de los anuncios con audio no solicitado. Si al usuario le interesa un producto que ve en un banner con un símbolo de un micrófono, ha de hacer click primero para que éste le hable y pueda interactuar con él. A pesar de esto, y con la cantidad de “clicks” no intencionados que se producen en las pequeñas pantallas de los smartphones, seguramente más de uno se cansaría de escuchar sonidos que no vienen a cuento.

¿Original? Sí. ¿Práctico? Depende del contexto. ¿Tendrá éxito? Ahí ya tengo mis dudas. Además del rechazo que produce este tipo de anuncios con sonido (Nuance tendrá que medir muy bien cómo los implementa para que no resulten molestos al usuario), en mi opinión no mucha gente verá interesante hablar con un banner publicitario. Es más cómodo que hacer click e investigar por tu cuenta, sí, pero ¿es conveniente que un anuncio haga de asistente personal?

Además, están las limitaciones técnicas. Los anuncios tienen que estar perfectamente configurados para responder a casi todo lo que el usuario les pregunte si no quieren provocarle una sensación de frustración. 

¿Funcionará? De momento, Nuance ha confirmado que ya tiene dos aplicaciones suecas que soportarán este formato. Veremos los resultados durante las próximas semanas.